Entrevista a Mike Shinoda por ARTISTdirect

No Comments
Rick Florino, editor en jefe de ARTISTdirect.com, habló con Mike Shinoda recientemente con el tema principal del soundtrack de The Raid: Redemption, también habla sobre el nuevo disco de Linkin Park, películas favoritas de terror, y Music For Relief. Él calificó el álbum como un "disco de fuegos artificiales", ver por qué en la entrevista a continuación:

http://www.lpspain.com/web/wp-content/uploads/2012/03/Mike+Shinoda+Linkin+Park+Performs+Joint+nyhjut4T_zBl.jpg

AD: ¿Hacer la banda sonora influyó en la dirección del nuevo disco de Linkin Park?
MS: No lo sé. El próximo disco es algo más compacto, “más ruidoso” como me gusta llamarlo. Al contrario de los grandes escenarios que creamos con ‘A Thousand Suns’, este no es un disco conceptual. Este es un disco de canciones. También, según íbamos escribiendo la banda sonora de ‘The Raid: Redemption’, recuerdo tener 3/4 partes del camino hecho, mirando atrás y decir “Hemos llegado muy lejos, muy rápido y me encantan muchas de las cosas que hemos creado. ¿Cómo lo hemos hecho? ¿Qué puedo aprender de ello?” Fue una de las cosas que ocurrieron. Tuvimos la oportunidad de ir más allá y dejar que las ideas cayeran. Volví con el grupo esa semana. Tenemos esos encuentros semanales, y nos vemos todos los lunes para comprobar el progreso de las canciones. A veces, hacemos esas comprobaciones más de una vez por semana. Dije: “Vamos a hacer algo diferente y no revisemos tan a menudo. Escribamos únicamente y veamos hasta dónde llegamos.” Para mí, si trabajo en algo más días seguidos sin comprobar siento como que me va a agotar. Estoy dentro de ello. No tengo ningún punto de referencia y estoy en este sitio loco, donde conozco cada pequeño escondrijo y grieta con la canción. Creo que eso ha beneficiado mucho al nuevo disco. Hemos pasado de la crítica a la acción.

AD: Encontraste un equilibrio entre el órgano, los sonidos de cuerdas y los elementos electrónicos. ¿Fue eso esencial para la banda sonora de The Raid: Redemption?
MS: Como prueba de las cosas que hemos estado haciendo con Linkin Park a través de los años, era algo con lo que estaba muy obsesionado. Incluso en nuestro primer disco, Hybrid Theory el soldado con alas de libélula en la portada era eso. Es la dureza y la suavidad. Incluso habiendo momentos en los que queríamos tocar algo que fuera brutalmente ruidoso y Chester gritando a más no poder, también somos el grupo que escribiría “My December” o que cantara algo más suave. Ambas cosas son naturales en nosotros y nos gusta hacerlas. Algunas personas quitan una parte o la otra, y estamos de acuerdo con ello. Es algo inexplicable en ese sentido. La primera vez que contactaron conmigo para la película, nombraron unas cuentas cosas que hice como Fort Minor y los remixes. Querían material que yo hiciera por diversión. Cuando hablé con el director, Gareth Evans, sobre ello dije: “Para la película quiero hacer algo que sea divertido para mí. No hago música para películas, pero me gustaría estar más metido en ello. Estoy interesado en ello. Quiero hacer algo más tradicional”. Le gustó lo que quería hacer. Algo de eso requería crear temas musicales que representaran diferentes personajes y sus correspondientes aspectos sonoros. El piano al comienzo de la película normalmente está vinculado a la esposa de Rama. El principal villano de la película, Tama, no tiene un tema. Tiene un sonido. Es ese extraño sample distorsionado que se repite. Es todo lo que necesitas. Lo pillas en un momento, y sabes que es él. Intentamos jugar con esos elementos una y otra vez porque, en nuestras cabezas, tenían que representar los personajes que estábamos retratando.

AD: La música definitivamente tiene resonancia emocional.
MS: Si, fue muy divertida de hacer. Cuando estás componiendo una canción o un disco, cuentas historias personales. Es difícil. Empiezas con una página en blanco y piensas: “¿Sobre qué voy a escribir?” Tienes que proponer todo. Eres tú al final del día. La historia está ahí con la película. Tengo esa gran plataforma para construir y apoyarme. Gareth ha hecho una película increíble, y fui feliz de ser un papel secundario.

AD: ¿Cuáles son las mejores herramientas para crear tensión?
MS: Me gustan las películas oscuras. Pero no soy así. No soy una persona triste, que esté de mal humor o  algo, las películas que me gustan tienden a ser de acción, terror y similares. Creo que me inspiré un poco en ellas. Quizás tiré más del terror que de la acción en unos cuantos puntos de la película, pero eran realmente pocos. Gareth los llamaba “los momentos John Carpenter”.  Revuelve tu estómago. Coge la escena en la que están los dos tíos arrinconados en la pared y el machete comienza salir a través. Si apagas la pantalla y sólo escuchas durante esa escena te dará la sensación de que estás viendo una película de terror.

AD: Los sonidos electrónicos también tienen un elemento orgánico.
MS: Parte de eso es función del equipo que usamos. Creo que hoy en día todo el mundo está acostumbrado a estar dentro de un ordenador. Hacen música con un click y escriben en un midi. En lugar de tocar con las manos, utilizo algunos de estos elementos pero con salidas analógicas. Hay un efecto de eco con cinta que me encanta. Realiza el eco haciendo un loop con la cinta de cassette. Por defecto, lo convierte en algo imperfecto y más orgánico. Incluso si reproduces el beat más rígido con eso, es una cassette. Es dar vueltas a la cinta y convertir el sonido en algo de carácter asimétrico. Creo que fue algo muy útil. Hay momentos de la película en el que da una dimensión diferente a la música.

AD: ¿Tienes alguna película de terror favorita?
MS: Según crecía, me gustaban todas las importantes. Me encantó Poltergeist. Es muy divertida. Las dos primeras películas para adultos que vi fueron, Alien y Pesadilla en Elm Street 3. Me cagué de miedo con ellas (ríe). Tuve pesadillas durante una semana, pero me encantaban. Siempre he sido más fan de Pesadilla en Elm Street que de Viernes 13. Si eres un niño pequeño, puedes superar el gore antes porque Freddy Krueger es solo un personaje. Soy fan de Viernes 13. Me gustaba el personaje de Michael Myers y me encantaba aún más la música. No hacía daño que hubiese canciones de rap incorporadas. En su momento, recuerdo escuchar “Nightmare on My Street” del DJ Jazzy Jeffs y pensar que era guay (ríe). Cuando era un crío, era lo que me gustaba.

AD: ¿Qué está pasando en Music For Relief?
MS: Estamos trabajando duramente con la Fundación de las Naciones Unidas. El Secretario de la ONU lo llama “El año de la energía sostenible para todos”. Vimos que hay una sobrecogedora cifra de personas, una quinta parte del mundo, que no tiene acceso a energías limpias. Muchos de ellos están haciendo cosas como quemar combustibles repetidamente  en casa con sus hijos. Están teniendo problemas respiratorios. Es algo horrible. Porque no tienen dinero ni medios. Estamos intentando atacar el problema sistemáticamente. En nuestro caso, escogimos Haití. Queríamos proveer a la gente con lámparas solares y farolas. Podéis encontrar formas de donar y promocionar esto en powertheworld.org. Echad un vistazo también a los vídeos. Es algo muy conmovedor.

Traducción: Linkin Park Spain

0 comentarios:

Publicar un comentario