Hace unos 10 años, en Octubre de 1999, se publicaba el tercer disco de Incubus, Make yourself. Llegó a ser doble disco de platino, y tuvo 3 singles (Pardon Me, Stellar y Drive) en el podium del
Billboard en 1999 y 2000. Tuvo una edición normal y otra ‘tour edition’, con dos CDs, el segundo de los cuales incluía tres canciones en acústico y una en directo. Algunas canciones también han
estado presentes en recopilaciones, la más reciente el greatest hits "Monuments and Melodies", o en videojuegos como Guitar Hero. Es el primer disco que grabó Dj Kilmore, y Dirk Lance era el bajista, en lugar del actual Ben Kenney.
Hacemos un flashback y nos vamos al año 2000. Jordi Meya entrevista al portavoz de Incubus, Brandon Boyd, en la revista Rock Sound (actual RockZone) nº 27, antes de que presenten el disco en España, con fotos de LA Press.
Gracias al propio Jordi Meya y RockZone por el permiso para poner la entrevista.
En “Make yourself” no habéis caído en la trampa de muchos grupos actuales: intentar sonar más duros y agresivos que nadie. Vosotros habéis tomado casi el camino opuesto y habéis hecho un disco más suave, más elegante.
“Esa era posiblemente nuestra única intención cuando empezamos a hacer el disco. Hemos girado muchísimo por Estados Unidos y hemos visto a muchos grupos seguir esa fórmula de a ver quién suena más fuerte, quién afina las guitarras más graves, o quién va a ser más agresivo y loco. Naturalmente todo eso es muy atractivo, porque haces música muy poderosa, pero creo que sólo hay unos cuantos grupos que puedan hacerlo de manera convincente. Creo que no debería mencionarlos por respeto a los otros grupos (risas), pero nosotros queríamos hacer algo por nuestra cuenta, que destacara, y creo que lo hemos conseguido”.
¿Cómo creasteis ese nuevo sonido? ¿Hubo un momento en que os disteis cuenta de ello?
“Mmm… en realidad no. Cuando escribimos estamos tan involucrados en ello que para nosotros es difícil ver objetivamente cómo van a sonar las canciones o cómo va a ser la percepción que se tendrá desde fuera. Quizá nos dimos cuenta de que algo estaba pasando cuando Scott Litt se involucró en el proyecto. Teníamos mucho respeto por las cosas que había hecho con Nirvana o R.E.M., así que cuando expresó un sincero interés por trabajar con nosotros nos quedamos alucinados. Nos sentimos muy orgullosos de que alguien así quisiera trabajar con nosotros”.
¿Cómo contactasteis con él?
“Le conocemos desde hace años. Antes de fichar por Immortal estuvimos a punto de fichar por su sello, Outpost, y aunque no lo hiciéramos, seguimos siendo amigos”.
Es muy interesante la aportación de DJ Kilmore. ¿Cómo trabajáis con él?
“Llevamos experimentando con los platos unos 5 años. Cuando empezamos no estaba tan de moda tener a un dj en una banda de rock y aún era una idea algo original. Crel que nunca formamos parte de la moda que simplemente mete unos scratches sobre un riff metalero para sonar moderno. Hemos ido evolucionando hasta lo que somos hoy en día; Kilmore samplea mis voces y pincha mi voz mientras yo canto por encima, es muy original y musical. Es capaz de crear música y melodías con los platos, no de sólo scratches. tiene mucho gusto. Nuestro dj anterior (DJ Lyfe) simplemente se dedicaba a llenar los huecos como puedes escuchar en “S.C.I.E.N.C.E.” Kilmore es casi minimalista, pero cuando interviene lo hace muy buen”.
*mirar en el interior*
Las letras de “Make yourself” son muy introspectivas y más o menos todas giran alrededor de la misma idea. Casi parece como si hubiesen diso escritas aparte de la música. ¿Cómo fue elproceso de escribirlas?
“La mayoría fueron escritas junto a la música, pero algunas como ‘The warmth’ fueron escritas antes. Eran como un poema que tenía. Sólo puedo escribir cuando estoy completamente solo, aislado. Como vivo en Santa Monica, cogía mi bicicleta y me iba a la playa. Aquí las playas son enormes, casi como un desierto de arena. Podía andar por ahí y aislarme y escribir escuchando los riffs de Mike. Íbamos cambiando las letras a medida que la música evolucionaba y viceversa. Fue muy interesante, porque después de la gira de “S.C.I.E.N.C.E.” pasé por momentos bastante difíciles, hubo cambios profundos, un familiar mío falleció, se fue un amor; vino uno nuevo; había muchas cosas en las que inspirarse. La mayoría de letras muestran el proceso de filtraje de emociones que tuve que hacer ante todos esos acontecimientos. Son observaciones sobre mi vida. ¡ Imagina el sentimiento de vulnerabilidad que sientes cuando ves todo eso reflejado en un papel y dispuesto para que lo escuche otra gente! Es como sacar tu interior y venderlo, es una experiencia extraña”.
Y encima tienes que cantarlas cada noche…
“Sí, cada noche revivo esas emociones. Es cansado, pero es la única manera de hacerlo y que sea sincero”.
Además, como la música es menos dura, las letras cobran más importancia. Desde luego, para un cantante es más fácil esconderse tras un muro de guitarras…
“Sí. Precisamente lo que queríamos es que hubiera mucho espacio, los arreglos son más simples, todo se puede escuchar bien. Queríamos conseguir un poco la atmósfera que puedan tener los ‘Unplugged’ de Pearl Jam o Alice In Chains, pero en el formato de un disco de rock”.
¿Te ayudó Scott Litt con las letras?
“En algunas canciones. Le gustaba mucho el tema ‘Drive’, y aunque la letra ya estaba escrita, me ayudó a situarla dentro de la canción. Scott no fue para nada intrusivo en nuestro proceso de composición. Cogió lo que ya teníamos y lo mejoró, como todo buen productor debería. Nos encantaría volver a trabajar con él”.
*punto de inflexión*
Estuvisteis 2 años de gira con el disco anterior ["S.C.I.E.N.C.E."]. Eso puede acabar con cualquier grupo, ¿no?
“Ir de gira es una experiencia tremendamente agotadora. Pero para un grupo como nosotros, al menos hasta ahora, era la única manera de hacernos escuchar, porque no somos muy comerciales. Sonar en la radio es la manera como los grupos venden discos en América. Hay una escena underground muy pequeña que puede llegar a comprar 200.000 discos gracias a que te han visto en directo, y eso es más o menos lo que vendimos nosotros de nuestros anteriores discos. Pero ‘Make Yourself’ está sonando mucho en la radio, lo cual está muy bien, y se han disparado las ventas, aunque mucha gente ni siquiera ha oído “S.C.I.E.N.C.E.” Lo curioso de todo esto, es que lo que está de moda ahora en las radios americanas se parece mucho más a lo que hacíamos en “S.C.I.E.N.C.E.” hace 3 años que a lo que hacemos ahora. Pero no vamos a quejarnos ahora que sonamos tanto”.
Curiosamente, ‘Pardon Me’ tampoco es la canción más comercial del disco.
“No, no lo es”.
¿Tener un “hit” comporta hacer muchas cosas que igual no imaginábais?
“Sí, marca un punto de inflexión. Es realmente la de asuntos que tenemos que atender, y eso que estamos siempre de gira. Antes tocábamos 5 o 6 veces por semana y teníamos todo el día para descansar, relajarnos y concentrarnos para los shows, que era realmente la parte más importante del día. En el último mes y medio no hemos tenido ni un solo día para preparar el concierto: nos pasamos todas las horas haciendo entrevistas y actuaciones en radios, desayunos, comidas y cenas con ganadores de concursos… una locura. Aún tenemos que acostumbrarnos a todo esto. Llevamos mucho tiempo en esto, pero no como ahora, la situación es diferente. Nos estamos aclimatando a lo que ocurre en el mundo del mainstream”.
¿Y qué opinas de lo que ocurre en el mainstream?
“Creo que es el infierno, Creo que la cultura pop que domina hoy está promoviendo una música estéril, el colmo de lo políticamente correcto. El arte está dominado por el cristianismo. No quiero ofender a nadie, pero no soporto a los Backstreet Boys. Creo que algo tan banal no puede ser considerado arte. El arte debería ser algo libre, sin compromisos, sin adulterar”.
¿Sientes que el éxito te está robando parte de tu vida?
“Estamos disfrutando de ello, pero no nos iría mal un poco de descanso. Llevamos 13 semanas de gira sin parar. Ha sido muy provechoso y emocionante, pero muy, muy difícil al mismo tiempo. Pero es nuestro trabajo (risas), y es un buen trabajo, no lo cambiaría por nada del mundo. Podemos expresarnos libremente y vivir de nuestras capacidades artísticas y crear algo en lugar de destruir, pero es muy cansado (risas)”.
¿Hay algo que te de miedo?
“En estos momentos, lo que más me preocupa es perder mi voz. Hice una semana seguida de conciertos con la voz muy débil y al final la perdí. Tuvimos que cancelar un show. Nunca había sentido tanta ansiedad”.
Habéis girado con grupos muy grandes, ¿nunca has llamado a alguno para pedirle consejo?
“No. Quizá podría hacerlo. Hicimos una gira con Mr. Bungle, y para mi Mike Patton es un héroe, porque crecí escuchando a Faith No More y Mr. Bungle. Me hubiese gustado preguntarle qué hacía él para cuidar su voz, pero vi que no hacía absolutamente nada. Serj de System Of A Down y yo calentábamos cada noche antes de salir a cantar y veía a Patton pensando: ‘Críos…’ “.
En tu voz hay algo de Mike Patton.
“Gracias, desde luego ha sido una infuencia para mí. Ya te digo, crecí escuchando a Mr. Bungle, Primus, Beastie Boys… Björk también ha sido una gran influencia para mí. ¿Es Björk importante en España?”.
Sí, mucho.
“Me alegra oírlo. La he visto dos veces en concierto y casi lloro”.
¿Crees que Mike Patton es consciente de la enorme influencia que tiene en muchos vocalistas actuales?
“Estoy seguro de que sí. Creo que Faith No More y Mr. Bungle han sido, sin duda, dos de los grupos más influyentes en todos los grupos de rock actuales. Creo que no se les reconoce suficientemente”.
Esa gira con Mr. Bungle y System Of A Down se hacía bajo el nombre de Sno-Core Tour. ¿Puedes explicar un poco qué es exactamente eso del Sno-Core?
“Lo del Sno-Core empezó hace unos años como una gira que mezclaba snowboard y deportes de montaña con música. Se hacía la gira por diferentes estaciones de esquí y poco a poco se ha transformado en lo que es hoy en día. La idea es la misma, pero ya no se hace en la montaña, sino en recintos normales en las ciudades. Para mi ha sido mejor, porque odio el frío. Empresas de snowboard y skate patrocinan la gira, un poco como el Warped. Es una idea guay”.
Y este verano os embarcáis en el Ozzfest…
“Sí, va a ser salvaje. Tocaremos a mitad del día, en el escenario principal, espero que no nos tiren nada. Estábamos pensando en dar unas cervezas gratis al público para que les gustemos más (risas)”.
De momento, ¿qué aceptación están teniendo los nuevos temas en directo?
“La respuesta ha sido muy buena. La primera semana las canciones antiguas tenían más aceptación, pero a medida que la gente ha ido conociendo el disco y aprendiendo las canciones han conseguido la misma aceptación. Ha sido muy emocionante haber podido incorporar cada vez más canciones nuevas”.
*terapia positiva*
Excepto Dj Kilmore, los otros cuatro lleváis juntos desde el instituto. ¿Crees que ha sido un factor importante para llegar donde estáis?
“Conozco a Michael desde los 12 años y a Jose desde los 7, pero nada puede preparar a una persona para estar atrapado en una pequeña furgoneta durante meses, meses y meses. Con lo que hemos girado en los últimos 3 años hemos aprendido los unos de los otros cosas que nunca hubiéramos conocido aunque fuéramos los mejores amigos del mundo. Me siento tan apegado a ellos como lo pueda estar de cualquier miembro de mi familia. Básicamente, hemos creado en la banda una extensión de nuestras familias. Incluso con la gente que trabaja con nosotros hemos creado una familia muy funcional, con muy bien ambiente, donde todo el mundo se puede comunicar muy bien. En el último año hemos aprendido a comunicarnos a un nivel, que es muy bonito. No siempre ha sido así. Cuando estábamos haciendo el disco tuvimos algunos problemas de comunicación. Todo el mundo tenía muchas ideas, y todos queríamos que nuestras ideas acabaran en el disco, eso es imposible y naturalmente se creó mucha tensión y hubo discusiones, así que tuvimos que aprender a comunicarnos correctamente. Todo ha ido muy bien desde entonces”.
Creo que una buena señal para calibrar las relaciones internas de un grupo es mirar los créditos de las canciones. En vuestro caso, los 5 miembros constáis como autores de los temas.
“Si, nadie quiere ser el foco de atención. Somos un grupo, lo que cada miembro hace es tan importante como lo que hace otro. Sin una de esas piezas seríamos como una mano con 4 dedos, y se necesitan 5 para coger lo que quieres”.
¿Cómo superásteis los problemas internos? ¿Hicistéis terapia de grupo o algo así?
“Por recomendación de una amiga que estaba en un grupo llamamos a un tipo especialista en trabajar con gente del espectáculo. Todos estábamos un poco escépticos de acudir a alguien así, no creíamos necesitar ayuda de ningún tipo, pero decidimos probarlo, sólo por curiosidad. Al final resultó ser una de las cosas más positivas que hemos hecho nunca. Nos ayudó mucho a comunicarnos mejor”.
Supongo que las relaciones internas deben ser difíciles de llevar, especialmente cuando llega el éxito. Cuando empezásteis el grupo todos eráis iguales, y supongo que ahora tú recibes más atención, más peticiones para entrevistas, fotos, etc.
“Bueno, cuando surgieron los problemas ni siquiera eran por eso, sino porque todos creíamos que nuestras ideas eran las mejores para el grupo. Todo el mundo se está portando muy bien con los cambios que estamos viviendo, me está apoyando mucho, porque la atención puede llegar a estresarte”.
Estarán contentos porque tienen más tiempo libre…
“Sí, me los encuentro jugando a los videojuegos en el autobús, mientras yo he estado en alguna emisora haciendo una entrevista. Pero les quiero”.
Y si sólo te quedaran 24 horas de vida, ¿cómo las pasarías?
“Haría un concierto más ante un público tan numeroso como el de Woodstock. Supongo que intentaría pasar el máximo de tiempo con mi gente más cercana. También me gustaría saltar en paracaídas, nunca lo he hecho. Problamente también montaría una orgía, porque no creo que sea algo que vaya a hacer mientras viva, pero es el tipo de cosas que existe en los sueños y las
elis porno. Para morir, creo que iría a hacer surf a un sitio de tiburones hambrientos para que me comieran. ¿Te imaginas la humildad de ser devorado por un animal?”.
¿Y qué pondría en el epitafio?
No quiero sonar tonto, pero algo que resume todas las ideas de nuestro disco: ‘Brandon Boyd no fue hecho, se hizo a sí mismo’”.
Fuente: Disfruta Incubus
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