Entrevista Mike Shinoda

No Comments
Entrevista Mike Shinoda
(Por Andrew Michael Ford @ Juxtapoz Magazine)



Mike Shinoda inaugurará su segunda muestra de arte personal en el Japanese American National Museum, el 29 de Agosto, titulada “Glorous Excess (Dies)”*. Si el éxito de su primera muestra personal nos da algún indicio, esta será un auténtico placer. Shinoda fue muy amable al aceptar brindarnos unos minutos de su apretada agenda para hablar con nosotros de su próxima presentación, su carrera musical y todas las cosas emocionantes que vienen en el futuro para este talentoso artista.

Andrew Michael Ford: Bien, comencemos por esto... Eres un miembro de la banda Linkin Park. También eres un consumado artista visual, entre otras cosas. Recientemente le mostré a alguien algunas imágenes de tu trabajo artístico y esa persona, automáticamente, reconoció tu arte. Cuando el tema surgió en una conversación posterior, le mencioné que eras un miembro de Linkin Park; esa persona reaccionó sorprendida, diciendo “que no tenía la menor idea”. ¿Es esto a lo que estás apuntando en tu carrera como artista visual: el mantener tu carrera musical y la artística por separado? ¿O estás de acuerdo con la conexión de ambas?

Mike Shinoda: Esa es una historia interesante. Con la banda, siendo lo [reconocida] que es, pues siempre trato de poner un poco más de cariño en mi arte – y otros proyectos menores que desarrolle en paralelo – para tener las cosas balanceadas. No me importa que la gente relacione ambos, pero hay obvias diferencias de enfoque cuando hablamos de hacer un álbum de Linkin Park y la preparación de una muestra como “Glorious Excess”. Hay temas que puedo cubrir con esta muestra que no creo que puedan sonar bien como canción. Por ejemplo, esta muestra es sobre la obsesión con la cultura de las celebridades, el consumismo y la fascinación con los excesos.



AMF: “Glorous Excess (Dies)” es tu segunda exhibición personal en el Japanese American National Museum . ¿Cómo fue tu primera experiencia y cómo crees que esta muestra pueda tener a diferencia de la primera? ¿Hay alguna cosa que no sucedió cuando se dio la primera exhibición que esperas que cambie para esta última? He visto tu continuo crecimiento como artista visual y estoy un poco curioso por saber qué excepciones estarás poniendo a tu trabajo y a ti mismo, estando a tan poco tiempo de empezar esta exhibición.

MS: Hacer los preparativos para la primera exhibición fue grandioso. En verdad no me arrepiento de nada, solo espero poder trabajar con los conceptos y el arte en conjunto, para poder mejorar como artista con cada muestra que tenga. Esta última es la culminación de mucho trabajo.

AMF: Uno de los aspectos de tu trabajo que encuentro interesante es la manera muy original en que combinas lo digital con lo hecho a mano. ¿Cuáles son las motivaciones detrás de esto y qué es lo que estás tratando de mostrar con la mezcla de los dos?

MS: Creo que todos tenemos una identidad en el mundo real y otra versión de nosotros mismos en el mundo virtual. Las personas actúan diferente cuando están en línea, ya sea en un blog, en los mails, en Facebook o en el Twitter. En el medio virtual, las personas tienden a ser más audaces, a veces, hasta más honestas, y otras veces, llegan a lo malintencionado. En persona, tienes los sentimientos de un ser humano que te preocupan; en línea, de alguna manera eso ha sido removido. Las personas pueden crear fácilmente personalidades completamente ajenas a lo que en verdad son, cuando se conectan. Creo que estas cosas entran en juego en el arte y los métodos que uso; la interacción entre el medio táctil y el virtual es, ahora, un medio inseparable de nuestras vidas.
En el contexto de la muestra, lo Real vs. lo Digital juega un papel ligeramente diferente. La información que emiten los tabloides es una forma de cultura del chisme muy nociva. Las imágenes y las historias se ven simplificadas, la resolución de las imágenes y las ideas se comprimen y condensan. Las personas son atraídas por la versión más pequeña y más explosiva de una historia; luego, esta versión es copiada y pegada, de mail en mail, de blog en blog. Es por eso que tuve que usar una combinación de imágenes en alta y baja definición en las piezas: encajaba perfectamente. Sentí que era la representación de la lucha por descubrir qué es “real” y qué no lo es.



AMF: Me gustaría hacer una pregunta similar para el uso de calaveras y esqueletos. Me pregunto qué significa para ti el constante uso de esqueletos, ya que esto parece ser constante en tu trabajo.

MS: Hay muchas razones para el uso de esqueletos: la referencia a lo rock/punk/metal, la anorexia, los venenos, y el sentido de anarquía que expreso en las piezas. Es también una representación moderna de “vanitas”**. Las pinturas “vanitas” eran sobre el vacío, los placeres y también de la trascendencia de la vida. Esta muestra se asemeja a eso, pero en alfombras rojas con supermodelos y armas AK-47.



AMF: Hablemos de las colaboraciones. Parece que disfrutas mucho el hacer colaboraciones y las has hecho con artistas increíbles. Si así lo deseas, háblanos del significado de este estilo de arte para ti y algunas de las que se han grabado en tu memoria.

MS: En mi banda, las colaboraciones son una gran parte del proceso, ya sea en escribir canciones o hacer un show. Cuando hablamos de pintura, me gusta colaborar porque hace que salga de mi mundo. Las colaboraciones más difíciles – pero con excelentes resultados – fueron las que hice con Gary Baseman, Greg Simkins y Dalek. Las hice todas en el mismo mes y el estilo de cada uno de ellos era muy diferente. Pero fue muy divertido. Creo que en mi siguiente show tendré un buen puñado de colaboraciones…

AMF: Una pregunta más sobre colaboraciones y prometo que no mencionaré esa palabra otra vez durante la entrevista. Si pudieras hacer una colaboración con algún artista vivo (con el que no hayas trabajado aún) ¿Quién sería y por qué?

MS: Me encantaría trabajar en una pieza con Ron English. Es asombroso.



AMF: Como saben muchas personas, tus dedos están trabajando en muchas cosas, Junto con las industria musical y la del arte, también eres un hombre de negocios en muchos otros aspectos, ¿Cómo haces para poder juntar todas estas cosas y cómo encuentras tiempo para

MS: La gente suele preguntarme si tengo tiempo para dormir. En realidad, trato de mantener las cosas balanceadas: cuando estoy en casa, trato de ver a mi familia regularmente y tomarme los fines de semana libres. Tengo un excelente grupo de personas con las que trabajo y que me ayudan a llevar la carga. Solo trato de llevar el barco en la dirección correcta.

AMF: He escuchado que tienes un libro que va a salir y que documentará todo el proceso de tu próxima exhibición, “Glorious Excess (Dies)”. ¿Cuándo saldrá al público y cuál fue lo que motivó su salida?

MS: Acabamos de terminar el libro y se está increíble. Es la primera vez que he podido explicar de lo que realmente trata “Glorious Excess” Hay muchas ideas complejas y en segundo plano e inspiraciones detrás de la muestra, que cuando hablaba de ellas sentía que una parte se me estaba escapando. Creo que el libro las une: cubre todo, desde las primeras ideas que empezaron “Glorious Excess (Born)”, hasta el final con “Glorious Excess (Dies)”.

AMF: Esta puede sonar como una pregunta extraña, por eso me disculpo de antemano si lo es, pero siendo tú un músico, pintor, diseñador, escritor y muchas cosas más, ¿sin cuál de estas no puedes vivir?

MS: Yo necesito crear cosas. Tal vez sea algo malo, ¡porque supongo que algún día todas estas ideas terminarán en la basura! Pero espero, si es que estoy haciendo buena música y buen arte, que esto pueda hacer mejor la vida de las personas.



AMF: Juzgando por el trabajo de tu primera exposición personal, “Glorious Excess (Dies)”ha garantizado ser de gran éxito. Aunque esto debe ser emocionante para ti, estoy seguro de que tienes muchos otros planes para el futuro. ¿Qué otras cosas has planeado para el año que viene y que has pensado para ti y tu trabajo para los próximos 5 a 10 años?

MS: Trabajamos en un Nuevo album de Linkin Park para el próximo año, y yo ya estoy trabajando en mi siguiente muestra de arte. Me gustaría hacer mis siguientes exhibiciones en New York. Por el momento estoy buscando la galería adecuada. Después de eso, ¿quién sabe? Buscaré la siguiente cosa que me parezca emocionante.



*[N.T.]: Lit. Glorioso Exceso (Muerte)
** [N.T.]: vanitas: (traducido del latín, vanidad), estilo de arte practicado en el siglo XVII, especialmente en Holanda. Hacía referencia a un pasaje del libro bíblico del Eclesiastés: vanitas vanitatum omnia vanitas (vanidad de vanidades, todo es vanidad). Con este tipo de arte se pretendía inculcar el mensaje de la inutilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte, animando a la adopción de un sombrío punto de vista sobre el mundo.

Fuente: Juxtapoz Magazine
Traducción al castellano: Mila @ Bleeding Soldiers - Linkin Park Perú

0 comentarios:

Publicar un comentario