La próxima construcción de la Vía Expresa Sur, propuesta privada que fue declarada de interés por el Municipio de Lima, permitirá reducir de 1 hora a 20 minutos el tiempo de viaje entre San Juan de Miraflores (SJM) y Barranco, informó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Al anunciar públicamente la declaratoria de interés de esta obra, planteada por la empresa Graña y Montero S.A y que propone dejar habilitada una berma para ampliar El Metropolitano, Villarán dijo que de esta manera la Vía Expresa de Paseo de la República será ampliada en 4.7 kilómetros de longitud.
La burgomaestre destacó que, debido a que se trata de una propuesta privada, a partir de ahora se deberá esperar 90 días para que cualquier empresa, nacional o extranjera, presente mejores ofertas que la proponente. De lo contrario, procedería la oferta de Graña y Montero.
Dijo que, según los cálculos, los trabajos se estarían iniciando en el año 2013 y cuando concluya, se estima en cinco años, beneficiaría diariamente a 75 mil usuarios de Barranco, Surco, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores e incluso de balnearios del sur como Lurín. La nueva vía expresa llegará hasta la avenida Pedro Miota, en SJM.
La inversión de la obra en su conjunto asciende a 200 millones de dólares e incluyen 60 millones para los estudios de factibilidad del Metropolitano, dinero que se ahorrará el municipio limeño, añadió Villarán.
Para recuperar la inversión, la empresa cobrará un peaje de 2 soles, que no se cobrará como se hace tradicionalmente a través de casetas de peaje, sino vía electrónica.
Al respecto, Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la comuna metropolitana, explicó que se trata de una innovación tecnológica denominada “free flow” o flujo libre, e implica el uso de pórticos que contarán con sensores electrónicos.
“Estos pórticos con sensores electrónicos se ubicarán al empezar el nuevo tramo de la Vía Expresa, en el cruce con la avenida República de Panamá, en Barranco, y sincronizarán con el dispositivo –que utilizará código de barras- instalado en el parabrisas de los vehículos, el cual se usará como medio de pago y será recargable”, dijo.
“Al pasar por el pórtico, el sistema de cobro descontará el valor del peaje y ello permitirá avanzar a las unidades sin que se generen colas. De esta forma, se dejan de lado las tradicionales casetas de peaje”, anotó.
Si bien este sistema será usado por primera vez en el Perú, Arzubialde afirmó que ya se utiliza en las grandes ciudades de Latinoamérica y del mundo. “Es una oportunidad de modernización muy importante y servirá de modelo para otros peajes a implementarse en el futuro”, expresó.
El funcionario municipal aclaró, asimismo, que el peaje solo se cobrará en la vía rápida pero no en las auxiliares, donde los vehículos podrán circular libremente.
“El peaje es un mecanismo para retribuir una inversión vial y constituye una opción para quienes deseen reducir el tiempo de llegada a la Panamericana Sur de una hora en la actualidad a solo 20 minutos con esta ampliación de la Vía Expresa del Paseo de la República”, dijo.
Fuente: Terra Perú | YouTube
0 comentarios:
Publicar un comentario