Entrevista a Mar de Copas por su nuevo álbum “Seis”

No Comments
http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_noticia_640x384/imagen/2013/07/12/video-mdc2.jpg
Entrevista por Lucero Chávez (LaRepublica.pe)

Han pasado 20 años desde que Mar de Copas lanzó su primer álbum como agrupación formal. La banda, liderada por Manolo Barrios, Toto Leverone y Wicho García, firmó su primer contrato con la disquera "El Virrey" con la cual acordaron sacar al mercado 300 cassettes que los propios integrantes terminaron por comprar para obsequiarles a personas que podrían estar interesadas en escuchar su música. Sí, eso que se llama "público objetivo". Toda una "estrategia empresarial" ideada por Manolo, para hacerse conocidos.

En el presente, Mar de Copas se ha convertido, no solo en una de las bandas  más reconocidas del rock nacional, si no que son un verdadero precedente musical en el Perú. Si bien es cierto, desde 1993 (año en el que empezó la aventura musical y empresarial) cada uno de sus integrantes se ha enfocado en proyectos individuales, siempre han regresado a Mar de Copas. A producir música. A sacar discos. A crear melodías.

Wicho García, siempre fresco, divertido y risueño, le concedió una entrevista a LaRepublica.pe para hablarnos sobre las nuevas producciones de la banda, los planes, la historia y los desafíos de ser un artista en el Perú.

¿Qué nos traes de nuevo con MDC?
Un par de disquitos... (risas). Un par de discos nuevos. Nuestra nueva criatura, el disco "Seis", con 12 temas nuevos y "Lado B", que es una colección de canciones que estaban dispersas por ahí: demos, tocadas en vivo, canciones perdidas en los soundtracks y demás. Las hemos juntado todas (14 temas) para que la gente tenga donde escucharlas. Sólo "Un día sin sexo" y "Ramera" están intactas, pero las demás han sido re producidas o grabadas por primera vez para que sean un producto homogéneo.

¿Cómo han sido estos 20 años con la banda?
No han habido muchos cambios. En el 91, nos juntamos Manolo, Toto y yo para hacer el nuevo proyecto. En el inicio, yo solo estuve tres meses, pero año y medio después, me llaman para decirme que tenían 12 canciones que querían que yo grabara. Fue allí cuando yo ingresé al grupo para formar el primer disco. En un momento, fuimos un trío, después les dijimos a las chicas (Claudia Salem y Phoebe Condos) para que participen en el disco, ya que ellas habían cantado en los demos y lo hicieron muy bien. Finalmente, les dijimos que se integren a la banda. Y así fue...fuimos un grupo de amigos que nos juntamos para hacer el primer álbum.

¿Cuándo fue que sentiste que la banda había adquirido fama y reconocimiento?
Nosotros hemos estado pasando discos a la gente, por lo menos, durante los seis primeros años porque nunca estuvimos en la radio. Hemos llegado a la radio en una de esas subidas de rock nacional dentro de los medios, que fue en el año 99, cuando nos encontrábamos grabando el cuarto disco (Suna). Por allí, alguien dijo "queremos pagarle una canción" y fue a partir de eso que nuestro público también cambió: se volvió más grande y masivo. Hay un grupo de gente que acude a vernos a los conciertos grandes y que piden los éxitos, y hay otro que va los íntimos donde hacemos repertorios más cargados.

Siendo una banda con tanta trayectoria, ¿cuál es el público de MDC?
Los primeros que nos escuchaban que ya están en base 40 (50 o etcétera...) nos siguen escuchando y ahora, hasta lo hacen sus hijos. Pero también, hay toda una generación nueva de 12, 13 y 15 años que recién descubren al grupo.

¿En dónde les gusta tocar más?
Definitivamente, en locales más chicos. Por otro lado, cuando se trata de locales grandes, en Arequipa o en Cuzco donde el público es ‘A-LU-CI-NAN-TE’ o sino, en conos. La gente tiene mucha energía y se vacila con todo.

¿No se cansan de tocar "esos" temas que siempre pide el público? (Ramera, Tras esa Puerta, Suna, Mujer Noche)
Mira, es parte de la 'chamba'. Creo que todos los grupos pasamos por un momento donde dices 'ay otra vez…otra vez…' pero pasado eso…simplemente los tocas, nada más. No pasa nada. Por ejemplo, nunca me voy a cansar de cantar "Mujer Noche". Me ha parecido una canción bonita, desde siempre.

Sacar un disco en el mercado peruano es todo un reto…
Es un reto, hay quienes creen que es un "suicidio" (risas), pero ni tanto ah...Tenemos el problema de una piratería prácticamente legal, protegida por el Estado porque nadie hace nada y, con esa realidad no hay industria musical en nuestro país. Por eso, no sé de qué hablan cuando me preguntan sobre la "internacionalización" ya que no hay sellos en el Perú. Para que un sello internacional se interese en tu trabajo y decida ponerte en todas las radios del mundo, lo primero que te preguntará es cuánto vendes en tu país. Si aquí el 98% de la venta es pirata, no les interesa.

Nosotros no vivimos de los discos porque no nos dan plata. Lo hacemos de los conciertos.

 
¿Tienes un mensaje para las bandas que recién están comenzando y no ven un panorama alentador en el Perú?
Lo que les recomiendo es que se organicen bien, que estudien y que, por lo menos uno de la banda, busque un poco sobre cursos de gestión y administración de empresas. Que usen todas las herramientas que tienen ahora (Internet, YouTube) para salir adelante.

MDC tiene un estilo y un sello, ¿qué nuevas melodías nos traen en este nuevo disco "Seis"?
En este disco, por primera vez, tenemos un productor foráneo al grupo. Lo que vas a encontrar es un MDC más maduro en composición y arreglos. Además, el sonido es muy distinto y más logrado. Lo hemos hecho como nunca habíamos hecho un disco de MDC: a todo dar.

Fuente: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario