MS: Mi lista de la década de LP

No Comments
Hace 10 años, acababa de dejar mi trabajo en un pequeño negocio de diseño gráfico en el North Hollywood. Mi grupo estaba escribiendo nuestro primer disco, y esperando lanzarlo algún día.
Ha pasado mucho en estos 10 años.
Los que visitan esta web seguramente ya sabrán muchos momentos importantes en la historia de LP; pero aquí está MI LISTA DE LA DÉCADA: el top cinco de los momentos menos valorados (pero importantes) que ha tenido Linkin Park en los últimos 10 años…

5 – PRESENTARNOS A LA DISCOGRÁFICA… DE MANERA INCORRECTA
A finales de los 90, habíamos tocado y sido rechazados por toda gran discográfica (y muchas de las indies). Warner Bros. Records pasó de nosotros al principio, pero cambiaron de idea y firmaron con nosotros. Pronto, decidimos hacer una buena impresión con nuestros “compañeros de equipo”. Inmediatamente les escribimos a todo el equipo de WBR: queríamos reunirnos con ellos. Concertamos una fecha, y nos plantamos en su sala de reuniones. Los sentamos a todos, intercambiamos cumplidos, y les dimos algunos papeles que decían quiénes éramos, que queríamos hacer, y como pensábamos que nuestra música, marketing y club de fans debían de ser tratados.
Imagina, por un momento, que eres un empleado de mediana edad en una discográfica, con algo de experiencia en el “mundillo de los discos”. Has tenido algunos grandes hits, y te consideras bueno en lo que haces. Luego imagina un joven, sin haber sido probado, nuevo artista que acaba de firmar, que se presenta en la sala de reuniones dándote un montón de papeles diciéndote como hacer tu trabajo. ¿Qué (me estas contando)?
No creo que supiéramos lo arriesgado que era lo que hicimos. Por suerte, estaban enamorados con nuestra audacia, y decidieron seguirnos el rollo. De repente todo el equipo de Warner estaba hablando sobre el nuevo grupo con el que habían firmado.

4 – SHANGHAI STADIUM, 18 DE NOVIEMBRE DE 2007
A nuestra llegada a Shanghai, sabíamos que el concierto iba a ser especial… pero no teníamos ni idea. Cuando nos encontramos en el aeropuerto, el equipo de promoción y de la discográfica nos informó que las últimas dos bandas de rock en tocar en China habían sido Nine Inch Nails y los Rolling Stones. Nos contaron que el concierto más grande de un artista de rock extranjero fue el de los Rolling Stones, con un público asistente de unos 12.000 espectadores. Estábamos a punto de hacer un concierto en el Shanghai Stadium, que fácilmente doblaba esa cantidad de aforo.
Cuando llegamos, vimos que el concierto estaba fuertemente vigilado por la policía nacional. Cada pocos metros, por todo el perímetro del estadio —POR TODOS LADOS— había un policía vestido de uniforme. No estaba seguro de si estaban armados, pero definitivamente era algo diferente para nosotros. Sabíamos que las fuerzas de seguridad estaban preparadas para enfrentarse si hubiera alguna avalancha, violencia, etc.… Eso me dejó seco. Me imaginé unos cuantos fans lanzando algo, todo el lugar se convertía en violencia, y las bandas de rock extranjeras eran prohibidas para hacer conciertos en China durante mucho tiempo. Pensé que de alguna manera era un miedo irracional. Después supe que si una avalancha hubiera ocurrido, habría pasado justamente lo que imaginé.
Por suerte, los fans chinos – y nuestro equipo y grupo – nunca acabó por ese camino. Acabó siendo uno de los conciertos más importantes de nuestra carrera hasta ahora. Durante el final, incluso vimos algunos policías moviendo sus cabezas al ritmo de la música.

3 – LINKIN, NO LINCOLN
Algunos de ustedes saben la historia: cuando estábamos en el estudio escribiendo nuestro primer disco, nuestro grupo se llamaba Hybrid Theory. Otra banda (en nuestra discográfica, creo) se llamaba Hybrid, y no querían que se nos confundiera con ellos. Estábamos de acuerdo. Sentados en nuestro sucio y barato espacio de ensayo en Hollywood, un cierto número de nombres salieron. El único que realmente nos gustaba era “Lincoln Park”.
En ese tiempo, menos de la mitad de la gente que conocíamos tenían direcciones de correo electrónico o acceso a internet. Las conexiones vía modem eran demasiado lentas. Las listas de correo de los grupos, eran números de teléfono y direcciones postales. Alguien (Brad, quizás) sugirió que sería importante hacerse con lincolnpark.com. Lo intentamos, pero estaba cogido.
Parecía una pequeña y simple decisión cambiar el nuevo nombre potencial del grupo de “Lincoln” a “Linkin” para conseguir el dominio.
Mirado de otra manera: si fueras a empezar en un punto central y dibujaras una línea fina, después cambiaras la dirección un poco y dibujaras otra segunda línea, los dos puntos finales estarían bastante juntos. Parecería algo insustancial. Pero dibuja esas dos líneas durante cientos de kilómetros, y los puntos finales estarían a kilómetros de distancia. A veces un pequeño cambio o decisión puede repercutir en una diferencia drástica en la dirección tomada.

2 – MINUTES TO MIDNIGHT
Nos movemos hasta el 2007: MTM fue un disco especial para el grupo. Los fans sabían que las canciones y la aproximación era diferente… pero hubo un cambio más profundo que recuerdo ver, uno por cada personalidad en la banda y multiplicado por la guía de Rick (Rubin). Este fue el momento exacto donde creativamente los chicos en la banda nos unimos más que nunca antes. Había un mayor sentido de camaradería y de creatividad conjunta que hasta entonces. Sin tener que ver con la música, el grupo ha cambiado mucho en los 12-18 meses que trabajamos en ese disco. Creo que crecimos mucho, nos lo pasamos genial haciendo el disco y nos hicimos mucho mejores amigos.

1 – LA VUELTA DE PHOENIX
Nuestro bajista Phoenix y el guitarrista Brad, eran compañeros de cuarto en la universidad. Todos habíamos tocado y grabado juntos en los comienzos… pero Phoenix también estaba comprometido con otro grupo. Él había sido gran amigo de esos chicos antes de habernos conocido nosotros, y cuando se fueron a hacer una pequeña gira, se fue con ellos. Creo que invertimos cerca de un año en rogarle para que volviera al grupo. Estando de gira sin él, la balanza de personalidades de la banda tenía un constante problema. Sabíamos que no había química.
Algunos piensan que volvió porque estábamos empezando a tener algo de éxito y dinero. Conozco a Dave; esa es sólo una pequeña parte de la ecuación, si es que llega a ser una parte. Él había hecho una promesa con sus otros amigos, y quería llevarla a cabo. No volvió a Linkin Park hasta que había acabado su etapa en el otro grupo.
Estoy casi seguro de que si no hubiera vuelto, la dinámica en nuestro grupo durante esos primeros años hubiera causado una ruptura de alguna forma, y nuestro grupo se hubiera ido por un camino negativamente muy distinto.
Especialmente en los primeros días, Phoenix era una presencia que aportaba calma, y un poco de cabeza. Fuimos muy afortunados de que pudiera volver.
Espero que les haya gustado la lista. Estas eran cosas que me marcaron como grandes cosas, y que otra gente considera como detalles en la carrera de la banda, pero yo sé que sin ellas, no estaríamos donde estamos el día de hoy.
Ahora mirando al nuevo año, un nuevo disco, y lo que venga en la próxima década para Linkin Park.
¡Feliz Año Nuevo!

Fuente Original: Mike Shinoda.com
Traducido por: Linkin Park Spain

0 comentarios:

Publicar un comentario